Para ver más informaciones útiles para inmigrantes como alimentos o representación legal, revisa nuestra Guía Maestra de Recursos.
-> Si quieres recibir más información sobre noticias para indocumentados, suscríbete a nuestra comunidad en Whatsapp
Nueva York es una de las 10 ciudades más caras para vivir en Estados Unidos según un reportaje reciente de Consumer Affairs. El costo promedio del alquiler en Nueva York es de $1.632 dólares mensuales.
Para aliviar el alto costo de la vivienda para los residentes con ingresos bajos y medios, la ciudad de Nueva York ha introducido una serie de medidas, incluyendo loterías de viviendas asequibles a través del Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda de la ciudad de Nueva York (HPD, por sus siglas en inglés) y la Corporación de Desarrollo de la Vivienda de la ciudad de Nueva York (HDC, por sus siglas en inglés), entre otros.
Este artículo le dará a conocer las loterías de vivienda asequible por el HPD y HDC, así como los requisitos para aplicar a esos programas.
¿Cómo funciona la vivienda asequible en la ciudad de Nueva York?
El concepto de vivienda asequible se basa en el porcentaje del ingreso promedio del área (AMI, por sus siglas en inglés) de un hogar, que es determinado anualmente por el gobierno federal. Se considera que una vivienda es asequible si el costo del alquiler es igual o más bajo a un 30 por ciento de los ingresos de un hogar y está sujeta a una regulación para evitar aumentos significativos del alquiler.
¿Quién es elegible para aplicar?
Los solicitantes de una vivienda asequible debe cumplir los siguientes requisitos:
- Tener al menos 18 años
- Tener ingresos familiares menores que los límites requeridos para el proyecto de vivienda asequible que está solicitando.
- Cumplir otros requisitos, incluidos los límites de sus bienes y los criterios de selección de inquilinos
- Existen algunas prioridades para rentar apartamentos asequibles para personas con discapacidades, mayores de edad o aquellos que actualmente viven dentro de un distrito administrativo o junta comunitaria (“Community Board” en inglés) que tiene viviendas asequibles.
¿Pueden los inmigrantes indocumentados solicitar una vivienda asequible?
Sí. La ciudad de Nueva York facilitó el proceso para solicitar viviendas asequibles en 2019. Los solicitantes no están obligados a proporcionar un número de Seguro Social o un número de Tax ID para cada adulto en el hogar. En su lugar, los solicitantes pueden proporcionar 12 meses de recibos de pagos de alquiler para evitar las verificaciones de crédito.
Estos cambios han hecho que las loterías de vivienda asequible sean accesibles para los inmigrantes indocumentados.
El ingreso promedio del área (“AMI”) de 2023 en NYC y el alquiler mensual asequible
Las tablas siguientes muestran referencias al AMI de 2023 y el alquiler mensual asequible en la ciudad de Nueva York:
Nota: “0-30% AMI” se refiere al nivel de ingresos extremadamente bajos, “31-50% AMI” se refiere al nivel de ingresos muy bajos, “51-80% AMI” se refiere al nivel de ingresos bajos, “81-120% AMI” se refiere al nivel de ingresos moderados, y “121-165% AMI” se refiere al nivel de ingresos medios.
Los alquileres asequibles mensuales del área metropolitana de Nueva York en 2023
¿Cómo solicitar una vivienda asequible?
Según las tablas anteriores, si tus ingresos se encuentran dentro del rango determinado, puedes ir a la página web de la lotería “NYC Housing Connect” para buscar oportunidades de vivienda asequible que se ajusten a tus criterios. Necesitarás registrar una cuenta, enviar los materiales necesarios, esperar los resultados de la lotería y prepararte para la entrevista si eres seleccionado. Tu información es segura y no será compartida con agencias de inmigración.
- Preparación: Los propietarios no pueden descalificar tu solicitud únicamente por tu puntuación de crédito, pero pueden comprobar tu historial de crédito. Debes asegurarte de que la información de tu informe de crédito es correcta. Puedes entrar en annualcreditreport.com para obtener tu informe de crédito de forma gratuita.
Es posible que los propietarios también quieran conocer tus registros de la corte de la vivienda, que se puede encontrar e imprimir en las computadoras públicas de las cortes de vivienda. Asegúrate de ahorrar al menos dos meses de renta para cubrir el primer mes de alquiler y el depósito de seguridad.
- Solicitud: Entra en nyc.gov/housingconnect para crear el perfil de tu cuenta, que incluye información sobre tus ingresos personales. En esa página puedes “buscar” las viviendas disponibles y solicitarlas rellenando el formulario. También puedes llenar una solicitud por escrito, enviándola por correo al departamento correspondiente de la agencia. Tenga en cuenta que presentar varias solicitudes puede descalificarse, así que no presente más de una solicitud, ni en línea ni por escrito.
- Entrevista: Si tu solicitud es seleccionada, recibirás una carta o un correo electrónico explicándote cómo programar una entrevista de preselección. Cualquier persona mayor de 18 años que tenga la intención de vivir en el apartamento debe asistir a la entrevista. Es muy importante porque el agente de vivienda determinará si eres elegible para solicitar el apartamento. Asegúrate de tener todo el material necesario, como información sobre las personas que van a vivir con usted (prueba de identidad, ingresos, etc.) e información sobre su trabajo actual.
Después de la entrevista: es posible que se te apruebe la solicitud de vivienda, que se te incluya en una lista de espera o que se te rechace. Si recibes una carta de rechazo, puedes apelar. Consulte esta guía para obtener más información.